Ing. Carlos Antonio Matos... Administrador
Ing. carlos Antonio Matos... Administrador

Cumpleaño de Nuestro Senador Dionis Sánchez

Senador Dionis Sánchez Celebra el día de Mama y Papa en la Provincia de Pedernales

Senador Dionis Sánchez hace entrega de Laptops y Tablet a estudiantes meritorios

Senador Dionis Sánchez haces entrega de Utíles Escolares en todas la Escuelas de la Provincia de Pedernales

Senador Dionis Sánchez Celebración del día de Los Padres y de las Madres

Senador Dionis Sánchez junto a la VicePresidenta Dra. Margarita Sedeño de Fernández

Senador Dionis Sánchez y la Dra. Margarita Cedeño de Fernández
Senador Dionis Sánchez y la Dra. Margarita Cedeño de Fernández

Senador Dionis Sónchez provincia Pedernales

SENADOR DIONIS SANCHEZ
SENADOR DIONIS SANCHEZ

Senador Dionis Sánchez Trabajando para que el Progreso no se Detenga en la Prov. de Pedernales

EL SENADOR QUE SIEMPRE DA LA CARA! DIONIS SANCHEZ PROV. PEDERNALES

Secciones y Proyectos donde participa el Senador Dionis Sánchez

Munícipes de Pedernales agradecidos con el Senador. Celebración del Día de Las Madres y de Los Padres

Senador Dionis Sánchez
Senador Dionis Sánchez
Senador Dionis Sánchez. Provincia Pedernales
Senador Dionis Sánchez. Provincia Pedernales
Dionis Sánchez Senador Prov: Pedernales
Dionis Sánchez Senador Prov: Pedernales
Nombre
Mensaje *
Por favor inserta el código:

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios. Nunca envíes contraseñas a través de formularios

Ing. Carlos Antonio Matos Administrador
Ing. Carlos Antonio Matos Administrador
GOBERNACION PROVINCIAL PEDERNALES
GOBERNACION PROVINCIAL PEDERNALES
AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE OVIEDO
AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE OVIEDO
Parque recreativo Juanco
Parque recreativo Juanco

 

PEDERNALES:

 

Es una de las 32 provincias de la República Dominicana y se encuentra en el oeste del país, en la frontera con Haití. Su capital es la ciudad homónima.

 

Fue creada el 16 de diciembre de 1957

Gran parte de la provincia de Pedernales está declarada Parque Nacional Jaragua, Incluyendo sus tres cabos Beata, Falso y Rojo y la isla Beata separada por el canal del mismo nombre. En sus costas están el lago Salado, el Dulce y la Laguna de Oviedo, mientras que hacia el norte está la Sierra de Bahoruco de gran importancia histórica, ya que allí se sublevó el Cacique Enriquillo.

 

Pedernales es una provincia de la República Dominicana, ubicada en la frontera con Haití, a poco más de 300 km de Santo Domingo es uno de los pocos lugares en el mundo donde en solamente 10 minutos se puede cambiar de unos ardientes 90 grados a una agradable y refrescante temperatura de 60 grados Fahrenheit.

 

En Pedernales no hay desague de aguas negras al mar. Cuando usted consume pescado de Pedernales está consumiendo el pescado más limpio del mundo.

 

El viaje a pesar de la distancia no resultará difícil porque la hermosura de las costas y la extraña belleza del paisaje árido nos deleitan durante todo el trayecto. A pocos kilómetros del municipio cabecera, que lleva el mismo nombre de la provincia, nos encontramos a Cabo Rojo, lugar que en una época fue centro de apoyo económico para la zona, por las operaciones mineras que allí se realizaban, las cuales consistian en la extracción de bauxita y piedra caliza por parte de la compañía norteamericana Alcoa Exploration Company, que luego de muchos años de labor y repleta de beneficios se marchó. En la actualidad existe allí la Ideal Dominicana.

 

Cabo Rojo resulta sumamente interesante, posee un paisaje único como lo es el que ofrece bahía las Aguilas con su hermosa y codiciada playa y el acetillar donde contradictoriamente se registran temperaturas tan bajas que nos da la sensación de que no nos encontramos en el cálido suroeste. Un pequeño pero adecuado aeropuerto a la entrada de Cabo Rojo convierten a este lugar en un atractivo turístico con las bases puestas para continuar su desarrollo.

 

Al entrar al pueblo de Pedernales nos llamará la atención un barrio recién construido cuyos patios llenos de árboles le dan un aire de agradable frescura, la imponente fortaleza Enriquillo a veces suele molestar a algunos visitantes que de momento olvidan que están en un punto donde comienza la patria y por lo tanto se justifica el chequeo militar a la entrada y salida del poblado.

 

La estadía se hace interesante, el visitante desea ir a la misma línea divisora de la frontera y si es posible pasar a Ansapitre y de este modo tener la oportunidad de observar de cerca un panorama del empobrecido país de Haití.

 

Ir a la playa y a las colonias agrícolas es una aventura compartir con esa gente maravillosa y acogedora que a pesar de que geográficamente hablando vive aislado de las demás provincias del país el pedernalense es una persona abierta y dispuesta a recibir con una sonrisa al visitante cuya presencia no pasa desapercibida.

 

 DESCRIPCION GEOGRAFICA

 

La provincia de pedernales está situada al sur del país. Tiene una superficie de 1.011 kms2. Su comunidad cabecera lleva el mismo nombre de la provincia.

 

El número de explotaciones en esta provincia asciende a un total de 1,128, lo que representa el 0,004% del total de las explotaciones del país.

 

Pedernales tiene algunas zona muy áridas como es el caso del llano homónimo; hay otra parte donde la tierra es fértil, principalmente a base de canales de riego. Esto ha permitido el cultivo de productos como son: el algodón, la habichuela, el maní, el guineo, la yuca, el café, el plátano, el maíz, el Tabaco, el coco, entre otros.

 

ECONOMIA

 

La principal actividad de la provincia es, actualmente, la agropecuaria produciéndose café y ganado vacuno de carne. También la pesca es una actividad importante, siendo una de las provincias de mayor captura de peces, langostas, lambí. La minería de piedra caliza en Cabo Rojo, cuando estaba en funcion era también importante aunque no tiene la importancia de años anteriores cuando se explotaba la bauxita.

 

TURISMO

 

El turismo, sobre todo el nacional, ha ido en aumento para visitar las playas de Cabo Rojo y Bahía de las Águilas. Otro foco turístico es el Hoyo de Pelempito, en la Sierra de Bahoruco.

 

DIVICION ADMINISTRATIVA

 

La provincia se encuentra dividida en dos municipios y dos distritos municipales.

 

Los Municipios son:

 

 

Los Distritos Municipales son:

 

 

Oviedo Pedernales

 

Es una pequeña localidad ubicada en esta zona en la que se pueden realizar actividades variadas y seguramente disfrutar del sol y de las playas en su estado natural. Una de las particularidades de Oviedo es la cantidad de clubes y campamentos de verano, por lo que en esa época del año, niños de allí y de las zonas aledañas se acercan para pasar unos días divirtiéndose con chicos de su edad, realizando diversos deportes o nadando en magnificas piscinas que son muy grandes.

 

 

El atractivo turístico mas importante de este lugar es la laguna de grandes dimensiones que aquí se encuentra, en la que se han construido muchos hoteles cercanos ya que muchos turistas cortan sus paseos por las grandes ciudades buscando una alternativa en la cual la tranquilidad sea la protagonista del cuento.

 

Además de los cuidados que esta laguna recibe del estado, debemos informarles que un grupo de vecinos voluntarios de la zona son los que hacen toda la logística para que nunca halla basura en el lugar, ya que la reconocen mas allá de una fuente de ingresos por el turismo, como una riqueza natural que quieren seguir viendo con el paso del tiempo de la misma manera que la conocieron.

Su río mas importante es el de pedernales que le sirve de frontera con Haití, en esta provincia se encuentra la Laguna de Oviedo, una reserva natural acuática importante para el país.

 

En esta provincia se encuentran tres de los cabos más importantes del país: Cabo Rojo, Cabo Falso y Cabo Beata. Además, al norte de ella se halla una parte de la sierra de Bahoruco, que tiene una gran importancia histórica: en esta sierra donde fue se sublevo el Cacique Enriquillo.

 

Pedernales tiene un llano muy antiguo que data del Período Oligoceno, rico en tierra alumina. Este llano es árido, razón por la cual se encuentra despoblado. La vegetación que existe es la xerófita, debido a la falta de lluvia. En el poblado del cabo rojo, se encuentra instalada la empresa minera Alcoa Exploration COMPANY.

 

LIMITES

 

El nombre de la provincia se debe a la presencia del Río Pedernales, donde se encuentra la capital provincial; y el río recibe ese nombre debido a la abundancia del mineral pedernal.

 

Historia de Pedernales

Durante el periodo prehispánico su territorio formó parte del cacicazgo de Jaragua, gobernado por el cacique Bohechio. Sus primeros pobladores se cree que llegaron hacia 1907 procedentes de Duvergé, a los que se agregarían otros llegados desde Enriquillo y Oviedo. En 1942 se determino que el distrito municipal de perdernales estaría formado por dos secciones y la villa de pedernales como cabecera. En 1957 fue constituida la provincia.

 

 

El nombre pedernal proviene del río del mismo nombre en el cual existe una piedra amarillenta llamada “pedernal”. Por su ubicación, históricamente, fue un muro de contención ante el trasiego de haitianos. El territorio que ocupa hoy la provincia de Pedernales correspondía al cacicazgo de Jaragua, bajo el mando de Bohechío.

 

Los primeros asentamientos humanos en Pedernales comienzan en 1755, según reseña el periodista Carlos Julio Feliz, en su libro “Pedernales, Rincón del Caribe”, iinstalando así  un puesto militar a las orillas del rió El Mullito. Por un tiempo a Pedernales se le conoció con el nombre de Juan López, según versiones debido a que allí se instaló un hacendado con ese nombre en los años finales del siglo XIX.

 

Su nombre fue oficialmente utilizado por primera vez, cuando se firma en 1773, un Convenio Provisional entre la parte francesa y la parte española. Su nacimiento como provincia viene de la necesidad de definir y dominicanizar la frontera con Haití.

 

Durante un tiempo fue conocida por Juan López, hacendado español instalado en la zona. En 1860 se inicia el proceso de conformar el poblado que hoy es el municipio de Oviedo. 

 

Hay varias versiones respecto a la fecha exacta de la fundación de Pedernales, sin embargo algunos creen que en 1907 llegaron los primeros habitantes que procedían de Duvergé, traídos por el comerciante Genaro Pérez Rocha.

 

En 1910 se construyó un fuerte militar en la desembocadura del río Pedernales para resguardar la frontera. 

 

En enero de 1911, Francisco J. Peynado y Gerardo Jansen, el primero en representación del gobierno dominicano y el segundo del ministro haitiano Jules Lizaire, se reunieron en Pedernales para iniciar las conversaciones en torno a los límites fronterizos.

En 1927 se ordenó la construcción de cincuenta viviendas y dieron incentivos agrícolas para los que aceptasen instalarse en la colonia de Pedernales. En ese año hubo un movimiento migratorio de alrededor unas 40 familias provenientes de Duvergé, Oviedo, Villa Jaragua, y Barahona a instalarse en la zona.

En 1929 se estableció el limite fronterizo que incluía al río Pedernales entres sus puntos de referencia y en 1934 Trujillo ordena la construcción de la primera fortaleza de Pedernales.

En 1937 se construye la carretera con comunica a Oviedo con el municipio de Pedernales. En el año siguiente se le eleva a la condición de Distrito Municipal.  

En 1941 se inicia el proceso de explotación y estudios por parte de la compañía “ALCOA Exploration” instalándose ya para 1945. La línea telefónica que comunica a Pedernales y Duvergé se inaugura en 1942.

 

En 1950 se autoriza el establecimiento de un numero de japoneses en Pedernales y comunidades vecinas. Pedernales queda destruido en el 1955 por un ciclón y fue reconstruido al cabo de poco tiempo pero igual en el 1966 queda devastado por el ciclón Inés.

 

En 1955 el huracán Katy causa estragos en Pedernales, siendo reconstruida por disposiciones del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

 

El 17 de diciembre de 1957, mediante ley 4815, queda erigida la provincia de Pedernales, con la capital del mismo nombre.

 

En 1970 se inaugura el estadio de Béisbol Cabo Rojo. En 1972 surge Radio Pedernales y continuando el desarrollo en 1978 la CDE instala una planta eléctrica de 1,100 kilos. En 1983 se crea el Parque Nacional Jaragua.

PRODUCCION 

 

Pedernales es un municipio cuya economía depende de la agricultura y la pesca y que dependió también, hasta hace poco, de la minería.


El 20% de la población activa trabaja en la agricultura; este dato incluye a propietarios y jornaleros. Un 10% se dedica a la pesca, incluyendo a patronos, pescadores, dueños de pescadería y pregoneros. Un 30% labora en el sector construcción, en obras privadas y el Estado. Un 6% desarrolla actividades comerciales relacionadas con productos agrícolas, ganado y colmados, entre otras.


La falta de trabajo ha traído como consecuencia que casi un 3% de los jóvenes de la población se dedique al contrabando hacia y desde Haití. Un 2% trabaja en la Ideal Dominicana y un alto número de jóvenes se dedica al taxeo en motoconcho.


Los principales productos agrícolas del municipio son el café, las habichuelas, guandules, papas, guineos, patata, yuca, apio, maíz, aguacate y toronja. La zona de Pedernales tiene un gran potencial agrícola, pues posee extensas llanuras e importantes reservas de agua.


Los productos marítimos constituyen también una fuente de ingresos para el municipio. Pescados diversos, langostas, lambíes y otros mariscos, extraídos diariamente por alrededor de 200 personas, son expendidos en varias pescaderías. La producción asciende a alrededor de 80 quintales diarios de pescados y mariscos.

 

Entre las reservas mineras conocidas del municipio figuran la bauxita y la piedra caliza. Actualmente las minas de bauxita no se encuentran funcionando, ya que fueron cerradas por decreto 15 - 19. Ello ha perjudicado una parte importante de la población, ya que el 2% de los hombres de la comunidad trabajaba en La Ideal Dominicana (antigua Alcoa).

 

En la actualidad sólo se está extrayendo piedra caliza.


El municipio cuenta con una población económicamente activa (PEA) ascendente a 4,344 personas, de las cuales se encuentran trabajando 3,062 personas, o sea el 70% de la PEA.

 

 

 

Historia de la Provincia Pedernales